HISTORIA

ASOCIACIÓN

ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA ASOCIATIVA

. . .

Desde su fundación en octubre de 1922, los fines de la Asociación tenían un carácter tanto espiritual como material:

  • "Facilitar, estrechar y dar carácter permanente a las relaciones de los antiguos alumnos y entre estos y el Colegio, al objeto de hacer posible la mutua ayuda y asistencia consiguiente entre individuos ligados por vínculos de amistad y compañerismo.

  • Procurar que la Asociación llegue a servir de apoyo material del asociado. A este fin, y cuando el estado de la Sociedad lo permita a juicio de los directores, estos estudiarán y propondrán aquellas iniciativas de carácter corporativo que estimen pertinentes.

  • Contribuir con el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y elementos directores del Colegio, a facilitar el desenvolvimiento en la vida de los alumnos a su salida del mismo."

  • 1922 - 1939

    Desde su fundación, -en plena crisis social y política de la monarquía de Alfonso XIII-, hasta la guerra civil de julio de 1936. En esta época 'renace' nuestro colectivo, impulsado por un anhelo de fraternidad y una fuerte sensibilización social, debida a las precariedades en la asistencia sanitaria y la falta de una seguridad laboral y social universal.

    La precaria asistencia social de aquellos inicios, fue una de las razones que impulsaron la acción corporativa de los asociados que, en la Asamblea General de 26 de Febrero de 1927, decidieron la creación de un fondo especial para la percepción de socorros de enfermedad e indemnización variable a los herederos de éste en caso de su fallecimiento.

    1940 - 1980

    Desde la dura posguerra, a los primeros años de la joven democracia española. Es un periodo de rectitud y de tradición conservadora, en los que la humildad y la calidad humana son valores de referencia para nuestro colectivo.

    1980 - 1997

    Desde las décadas de modernización de la incipiente democracia, hasta la situación de la asociación contemporánea: en estos años, gracias al esplendor económico, renace el compromiso firme con la formación del asociado y su calidad de vida.

    Después de más de 17 años de trabajo, que propiciaron el auge económico y que cimentaron sólidamente la 'Institución' -mediante la constitución de un centro de actividades: 'La Palestra' y la concesión de becas de estudio-, los responsables de 'el milagro económico', Ángel Santidrián y Luís Pardiñas delegaron la gestión en una nueva Junta Directiva que, con un salto generacional de 30 años, se enfrentó al reto de la continuidad.

    1997 - 2XXX

    En aquellos años, mediados de los 90, el equipo directivo, bajo las presidencias de Marcos Romarís (1998 - 1999) y Luis Manuel Marcelo (1999 - 2004), asumió la responsabilidad de conservar la estupenda salud económica. El primer desafío solventado, fue el mantenimiento de la más importante fuente de ingresos asociativos: la 'Campaña de venta de Lotería de Navidad'

    En el mes de noviembre de 2004, tomó las riendas de la Asociación una nueva e ilusionada Junta Directiva, presidida por Juan Campos. La inauguración, -el día de San Ildefonso de 2005-, del nuevo local social que había sido adquirido en el año 2001, fue todo un acontecimiento que demostró la vitalidad de denota nuestro colectivo.

    Los objetivos fundacionales y, lo que es más importante, la realidad de lo conseguido durante estas nueve décadas de vida, es la responsable de la idiosincrasia y de la buena salud de nuestro colectivo. No obstante, ha llegado la hora de afrontar nuevos retos que conformen la Asociación del siglo XXI. Gracias a la seguridad que aporta nuestra solvencia económica y a la tradición de respeto, solidaridad y cariño entre compañeros, a nueva Junta directiva tiene proyectos muy ambiciosos, que esperan sean de gran interés y relevancia social.

    Trabajar con ahínco para completar la formación de nuestros jóvenes, asistir a aquellos que por razones económicas o sociales se encuentran desprotegidos y solventar los problemas, cada vez más acuciantes, de nuestros mayores, son viejos objetivos que, en esta nueva sociedad: carente de valores y acobardada por el pluralismo cultural, necesitan de ideas ambiciosas, innovadoras y atrevidas, con una indispensable dosis de realidad.

    La 'Obra Social' es la respuesta prioritaria de la Asociación del siglo XXI, ante los problemas y, clara muestra de nuestro compromiso renovado con la sociedad, por una vida más justa, digna y libre.

    Debido en gran medida a la extensión de este apartado, os proponemos otra solución más interesante: un resumen ampliado a través del documento [PDF anexo] que podéis encontrar al final de estas líneas. En esta breve historia de la Asociación, se citan algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de su existencia. Intentaremos tenerlo finalizado lo antes posible.

    Pendiente de incorporación: 'UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO'