¿QUIÉN FUÉ JULIÁN ESCALADA EN NUESTRA HISTORIA?
. . .D. Julián Escalada Sánchez nació en Madrid el año 1890. Debido al fallecimiento de su padre, ingresó en el Colegio de San Ildefonso en el desdichado año de 1898. El 23 de diciembre de 1903, cantó el número premiado con el 'Gordo de Navidad' junto con su compañero Manuel González. Después de su egreso del Colegio, D. Julián estudió la carrera de Magisterio, que coronó con un expediente sobresaliente lo que le facilitó el ingreso como profesor del Colegio de San Ildefonso en el año 1907. Su magisterio fue alumbrado por los descubrimientos de la pedagogía moderna.
En octubre de 1922, junto con su compañero y también exalumno D. Víctor García, idearon la creación de la Asociación de Exalumnos del Colegio de San Ildefonso. Según nuestro venerado maestro D. Víctor García, "...el compañero Escalada, mostraba segura personalidad e insobornables principios". D. Julián persona era una persona con las ideas claras y los argumentos cristalinos. En situaciones conflictivas, D. Julián ejercía de apaciguador de tempestades y deshacedor de entuertos. Para el conjunto de sus compañeros, su criterio contaba como el del 'Primer Ciudadano del Estado'.
Trabajó con ahínco para consolidar nuestra Asociación. Apoyado por todos los compañeros, se situaba el primero sorteando las galernas y enderezando el timón cuando amenazaba zozobra. Fue vicepresidente en tempestades y grumete en calma chicha. No quiso celebrar sus veinticinco años de servicio al Colegio: los gastos, decía, merecen mejor ocasión. Hecho éste que demuestra su humildad, honestidad y sentido de la responsabilidad.
Nombrado director del Colegio de San Ildefonso tras el fallecimiento de D. Manuel Sánchez, ejerció su cargo con sabiduría, rigor y dedicación. A consecuencia de la Guerra Civil, en octubre de 1936 y siguiendo órdenes de la Junta de Educación del gobierno de la II República, lideró la evacuación de los colegiales de San Ildefonso, a la localidad catalana de Vilanova y la Geltrú. En los años que duró la contienda, D. Julián Escalada continuó su magisterio y no dejó desatendida a la Asociación que recibía noticias de su Presidente en funciones autorizando el pago de subsidios a las viudas de los asociados. Al finalizar la Guerra, nuestro director y compañero fue cesado de su cargo y trasladado al Colegio Antonio Orozco Miret en la calle del Gorrión nº2, donde continuó su labor docente hasta la Jubilación.
En el año 1944, tras el resurgimiento de la Asociación de la mano de D. Francisco Matallanos Picas, D. Julián Escalada, como representante de la Junta Directiva en funciones, confió las riendas de la Asociación al nuevo presidente y no escatimó palabras de elogio y animo para el futuro de nuestra Institución.
Falleció en 1964, dejando una herencia que hoy nos disponemos a reconocerle.
ANTECEDENTES
'LLAVE DE HONOR' DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
ACREEDORES DE LA DISTINCIÓN
PROPOSICIONES